El IVA: Una herramienta de educación financiera para todos | PC, Laptop, Accesorios | Computadoras PCI
Image Alt

Blog Single

  /  Estilo de Vida   /  El IVA: Una herramienta de educación financiera para todos
Educación Costa Rica

El IVA: Una herramienta de educación financiera para todos

Costa Rica empieza una migración importante en su sistema tributario, trayendo mucha ansiedad, nerviosismo, dudas y por qué no, incertidumbre de cómo podría afectar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a la economía (ya golpeada) de los ciudadanos a partir del mes de Julio del presente año.

Esta nueva modalidad impositiva, invita al sector profesional de servicios a integrarse de forma mensual a quienes lo realizan con dicha frecuencia (comerciantes de productos) de forma tal, que el ente hacendario del país, tendrá a partir del segundo semestre del 2019, un aumento de usuarios mensuales a sus plataformas digitales de declaración tributaria.

En el entorno más cercano al país, otras naciones llevan el IVA a cuestas hace muchos años. Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia e incluso, los países del istmo como Nicaragua, Honduras o Guatemala, poseen esta herramienta tributaria hace más de una década. Muchos de ellos poseen cánones impositivos más fáciles de calcular por ser tarifas planas, aunque estas cifras superan el 15% de IVA. Costa Rica opta por un modelo algo más segmentado a lo largo de sus tasas impositivas las cuales se plasman a continuación.

En una gran cantidad de rubros, la exoneración de cobrar IVA de este nuevo impuesto sigue beneficiando a sectores productivos como las Zonas Francas y el sector exportador; quienes son pilares fundamentales en el desarrollo del país y gran fuente de empleo en territorio nacional. También quedan exentas las Organizaciones No Gubernamentales como Fundaciones, Bomberos, Cruz Roja y Redes de Cuido, siendo esenciales en toda sociedad.

También este beneficio se extiende a todas las matriculas estudiantiles, abarcando desde guardería, colegios hasta las instancias universitarias, debidamente registradas con ese fin.

La gasolina, transporte público regulado o bienes inmuebles han quedado incluidos en este segmento exonerado, así como también, transacciones bancarias que han disparado las alarmas de nerviosismo dentro de la sociedad costarricense. Sin olvidarse del beneficio habitacional en Agua (hasta 30mts3), Luz (hasta 280 Kw/hr) y Alquileres (por debajo de 669.300 Colones) que no llevan IVA en sus facturas.

Un caso lleno de críticas ha sido el 1% aplicado a los alimentos de la Canasta Básica Tributaria, definida para recabar tributos a partir del mes de Julio del año 2020. Aunque las opiniones son dividas en este caso tan particular, ha sido la propia Asamblea Legislativa (Con votación mayoritaria proveniente de una heterogeneidad política) quien toma la decisión de este gravamen del 1% a estos alimentos. Las materias primas de estos y muchos alimentos, también gozan de esta cifra reducida para el IVA en su cadena de valor.

El caso de los medicamentos, al igual que las actividades extracurriculares que se generen dentro de las entidades académicas debidamente registradas ante el MEP o el CONESUP, son gravadas con una tarifa diferenciada del 2%. Incluso, las materias primas para la realización de dichos medicamentos, estarán siendo pechadas con esta cifra a lo largo de toda la cadena de valor.

Bajo la modalidad del 4%, quedan todos los servicios de Salud Privada que se realicen en el país. En este caso, cada profesional o empresas legalmente constituidas para brindar este servicio, tienen que chequear sus debidas inscripciones a los distintos colegios profesionales para poder obtener el beneficio diferenciador de este IVA.

También quedan al 4% también los pasajes de avión que vuelen hacia o desde Costa Rica, pero en este caso enfocado solo al 10% del pasaje. Es decir, un cálculo del 4% al 10%… un 0,4%.

Ya para todo lo demás, los rubros que no han sido mencionados quedan al 13%. Los servicios de peluquería, consultoría, conferencistas, gimnasios, barbería y mantenimientos de jardinería o pintura, son algunos ejemplos que estarían siendo gravados a esta cifra general, que se cobra dentro del territorio nacional.

Fuera de las fronteras, no aplica el IVA.Explicando todo lo anterior, la sociedad está forzada al aprendizaje empírico del Impuesto al Valor Agregado.

Como ha sucedido en otros países, la disciplina tributaria de la ciudadanía obliga al colectivo a solicitar aún más, las respectivas facturas en cada transacción. La importancia de cada factura para la declaración tributaria y una ciudadanía más disciplinada, la evasión y elusión (enfermedades de las Finanzas Publicas de los países), empiezan a registrar retrocesos y mejoras en la recaudación.

A su vez, la formalización de las empresas se vuelve indispensable para cada comerciante, pues sus proveedores son obligados a emitir las respectivas facturas y de no hacerlo, perderán a sus clientes.

La implementación del IVA no es más que una herramienta tributaria que posee el Ministerio de Hacienda de Costa Rica para fomentar la trazabilidad de cada una de las transacciones que los comercios realizan de forma mensual. Si bien es cierto, los consumidores finales son quienes pagan toda la cadena de valor, es importante recordar que ya se realizan pagos de impuestos general de ventas (que migrará a IVA) en todos los bienes que se consumen y algunos servicios como Internet, TV por Cable, Seguros de Carros o Electricidad (por encima de 250kw/hr), que equivalen aproximadamente el 80% del gasto mensual. Y del 20% restante, habrá rubros que tampoco serán gravados con este nuevo IVA como ya se mencionaron líneas arriba (matriculas, gasolina, etc..)

La llegada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una herramienta tributaria que forjará en la población una buena educación financiera en empresas y personas, que tanto se necesitan y beneficiaran al país en su diario vivir.
Dr. Daniel Suchar Zomer,
PhDDoctor en Ciencias EmpresarialesAnalista Financiero.
Profesor Universitario y Empresario.

Adjuntamos el link de la información general y original, propiedad intelectual del Dr. Daniel Suchar,

Dejar una respuesta